Pacto mundial de naciones unidas: 10 principios de desarrollo sostenible

Artículos de:
Pacto mundial de naciones unidas: 10 principios de desarrollo sostenible

En este nuevo articulo de CMS, os presentamos una breve introducción sobre el Pacto Mundial y su relación con el Compliance, así como como ha impactado en otros paises, esperamos que os resulte interesante.

10 principios de desarrollo sostenible

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, creado en 1999 en la ciudad suiza de Davos, es una llamada a todas las empresas a alinear sus operaciones y estrategias con los principios universales en derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción y que éstas tomen las acciones necesarias para el desarrollo de los objetivos sociales.

logo naciones unidas

Se trata por tanto de un Pacto Mundial (UN Global Compact) que tiene por  objetivo crear un movimiento global en el que las compañías desarrollen su actividad de forma sostenible, es decir, que su actividad frene o no impulse el cambio climático desbocado, la pobreza extrema y la alta desigualdad en los ingresos y la riqueza, todos ellos objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los 10 Principios del Pacto Mundial para la responsabilidad social son aceptados por la casi totalidad de los países puesto que derivan de las siguientes  declaraciones de Naciones Unidas:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos
Fundamentales en el Trabajo.
La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Los 10 principios son:

 

DERECHOS HUMANOS:

Principio 1: «Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia».
Principio 2: «Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos».

 

NORMAS LABORALES:

Principio 3: «Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva».
Principio 4: «Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción».
Principio 5: «Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil».
Principio 6: «Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación».

 

MEDIO AMBIENTE:

Principio 7: «Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente».
Principio 8: «Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental».
Principio 9: «Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente».

 

ANTICORRUPCIÓN:

Principio 10: «Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno»

Todos estos principios deben estar alineados con la Política de Compliance, Código Ético y demás políticas internas de cada compañía. Forman parte de los elementos necesarios para tener un Modelo de Cumplimiento Normativo o Sistema de Compliance Penal, donde debe operar lo que se ha denominado “cultura de cumplimiento”.

La empresa debe ser un buen ciudadano corporativo (good citizens corporations), que cumple con la legalidad, respeta los derechos humanos, promueve la igualdad de género, se abstiene de ejercer presiones políticas interesada y lucha contra la corrupción.

El mundo avanza hacia el desarrollo sostenible a medida que los peligros del cambio climático desbocado, la pobreza extrema y la alta desigualdad en los ingresos y la riqueza se hacen cada vez más evidentes.

Como dice Jeffrey Sachs, asesor de Naciones Unidas, en una entrevista al diario Expansión «aquellas empresas que continúen con sus viejas malas prácticas se encontrarán a sí mismas haciendo frente a barreras más altas, y quizás insuperables, para seguir operando de manera rentable».

A la luz de estos principios se puede observar que el Compliance es uno de los elementos determinantes en las empresas para que puedan poder mantenerse y accediendo a los mercados.

Las empresas que se adhieren al Pacto Mundial deben realizar anualmente una Comunicación de Progreso señalando los progresos que la empresa ha realizado en la aplicación de los 10 principios mencionados. En la Comunicación se deben describir las medidas adoptadas y los resultados obtenidos. Su no realización implica la exclusión de la empresa en la lista de participantes activos del Pacto Mundial.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, con más de 1.600 entidades adheridas, tanto pequeñas como medianas y grandes empresas así como sindicatos, asociaciones, ….

En Colombia opera a través de la Red Pacto Global en Colombia y cuenta con aproximadamente 600 entidades adheridas. Resaltar que con el objeto de documentar y visibilizar las prácticas de las empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia, han editado la Revista Digital Objetivo 2030, la cual tiene, entre otros fines, facilitar el conocimiento de los temas de sostenibilidad. Disponen así mismo de presencia en redes sociales e Internet.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) asumió la Secretaría Técnica del Pacto Mundial en el Perú y cuenta 125 organizaciones adheridas. La Red del Pacto Mundial en México está integrada por más de 700 participantes. En Chile más de 80 empresas y organizaciones son participantes de Red Pacto Global Chile. En Ecuador la red está conformada por 200 miembros.

Sirvan los datos de los países mencionados más arriba como una muestra del fomento de la autorregulación empresarial para que a través de la responsabilidad social corporativa o empresarial, del cumplimiento normativo (compliance) o del buen gobierno, permite a las empresas elaborar y ejecutar normas imprescindibles para el buen funcionamiento del mercado y la protección de los intereses colectivos.

 

Conclusiones:

a) El compliance es uno de lo elementos de los que forma parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, lo que nos indica que es la corriente que todos los países siguen en sus ordenamientos jurídicos y hacia donde se deben dirigir las empresas en sus objetivos y esfuerzos si quieren seguir siendo rentables.
b) Que se trata más que un fenómeno internacional, se trata de un fenómeno global, del cual ningún actor del planeta puede sustraerse del mismo.
c) La adhesión al Pacto Mundial por las empresas y entidades es una buena recomendación tanto desde un punto de vista reputacional como para valorar anualmente los avances que están realizando en adopción de buenas praxis.

Noviembre 2019

 

Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido, ni todo ni en parte, sin el permiso previo por escrito de Compliance Management Systems, S.L. Sí puede ser compartida la publicación en las redes sociales y demás medios, a través de los enlaces que se facilitan en nuestra web.

 

Sigue leyendo

Más noticias

Os presentemos una nueva serie de videos que iremos completando que versará sobre conceptos básicos del Compliance. Su duración está entorno a 1 minuto. Estamos

Leer más»