El Compliance en el sector químico. Un enfoque técnico.

Artículos de:
El Compliance en el sector químico. Un enfoque técnico.

COMPLIANCE EN SECTOR QUÍMICO

El compliance es el sistema de prevención de incumplimientos normativos que se establece en cualquier organización con la finalidad de determinar los potenciales riesgos de incumplimiento que puedan producirse en el desarrollo de la actividad de la empresa, sistematizar su detección, procurar su control y adoptar medidas que eviten que se produzcan.

complianceEs aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño y actividad. Por lo que también es aplicable a las empresas del sector químico.

El Código Penal en su artículo 31 bis exige que todas las personas jurídicas dispongan de este modelo de prevención de delitos, así como también del órgano de control, que en el caso de ser unipersonal se encarna en la figura del compliance officer. Este rol es nuevo y entre sus funciones dentro de las organizaciones destaca la capacidad de gestionar el modelo de prevención, así como la de tener una visión transversal de la organización.
Tanto el esquema de prevención de acuerdo con el Código Penal, como la figura del compliance officer son figuras que en caso de una investigación judicial son exigibles por los jueces.

SECTOR QUÍMICO EN ESPAÑA.

Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, (en adelante FEIQUE), el sector químico supone un 5,8 % del PIB de España con cerca de 66.000 M €, y generan en torno a 650.000 empleos (indirectos, directos e inducidos). Así mismo, se trata de un producto de alto valor añadido y con un peso estratégico en las exportaciones de España (15 % del total de las exportaciones).
El censo de empresas del sector químico contabiliza unas 3.200 empresas, su tamaño es pequeño (el 80% de las empresas son de menos de 50 empleados).
La distribución sectorial de la industria química según su producción es:

Producción química

En su distribución a nivel nacional se puede ver que se acumulan en las zonas de Cataluña y Andalucía:

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Este tipo de industrias se caracteriza por ser organizaciones socio-tecnológicamente complejas, es decir, son organizaciones en las que confluyen alta tecnología, personal altamente cualificado y en los que un accidente puede tener graves consecuencias económicas, medioambientales y reputacionales.
En este entorno operacional, la comisión de delitos relacionados con daños al medioambiente, la salud pública o la seguridad de los trabajadores, entre otros, cobran especial relevancia y un adecuado sistema de gestión se hace muy necesario.

Esta complejidad de sistemas puede llevar en ocasiones a lo que podríamos llamar una separación funcional o ruptura organizativa. Es decir, la pérdida de sinergias entre sistemas debido a que los requisitos de tipo financiero-social (económicos , laborales…) no están suficientemente enlazados a los de tipo técnico (emisiones, vertidos y generación de residuos, seguridad operacional y ocupacional, …). Esta ruptura puede generar:
• Pérdida de sinergia y eficiencias.
• Entorno más vulnerable (mayor probabilidad de comisión de delitos, incidentes y accidentes…)

Es por ello por lo que un Sistema de Gestión de Compliance Penal cuyo foco es la prevención de delitos asociados a los tipos penales recogidos en el artículo 31 bis del Código Penal, gracias a su enfoque transversal puede servir como sistema corrector que evite las pérdidas de sinergia entre sistemas de gestión.

TIPOS PENALES MÁS COMUNES

Los tipos penales más comunes que tiene lugar en este tipo de industrias en función de los procesos productivos son
• Delitos contra la salud pública
• Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
• Publicidad engañosa
• Facturación fraudulenta
• Descubrimiento y revelación de secretos
• Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
• Cohecho o tráfico de influencias
• Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
• Delitos contra el medio ambiente y recursos naturales
• Seguridad de los trabajadores

Como se ha comentado anteriormente los delitos en los que aumenta la probabilidad de ocurrencia de manera notoria con respecto a otras industrias son tres:
– Delitos contra la Salud Pública. El ámbito farmacéutico tiene aquí un reto importante, dado que un fallo en su sistema de control de proceso puede llevar a errores en las formulaciones y fabricación de medicamentos u otros productos no considerados medicamentos pero que entran dentro de las actividades de fabricación del sector farmacéutico. En el resto los delitos contra la salud pública pueden materializarse a partir de una mala aplicación de los requisitos del reglamento REACH para el etiquetado y notificación de los riesgos y peligros de los productos fabricados.
– Delitos contra el medioambiente y recursos naturales.
– Delitos contra la salud de los trabajadores (accidentes en las operaciones unitarias de la planta).

 

TIPOS PENALES ASOCIADOS A PROCESOS PRODUCTIVOS Y LOS CONTROLES ASOCIADOS.

Sin duda alguna son múltiples las formas en las que un tipo penal puede ser cometido. Pero de alguna forma se pueden identificar ciertos tipos penales que pueden ser asociados a procesos y sectores productivos dentro de la industria química.
En industrias en las que se fabrican productos que directamente van al consumidor final el riesgo de delitos relacionados con la publicidad engañosa o la corrupción en los negocios pueden tener un riesgo de comisión mayor.
SiSi, además, el proceso productivo contempla operaciones unitarias en los tres estados de agregación (líquido, solido o gaseoso), el riesgo de delitos contra el medioambiente y recursos naturales es mayor.
En el caso de industrias que producen principios activos o semielaborados para otras industrias, el delito de contrabando puede tener cierta relevancia, sobre todo para casos en los que pudiera existir algún tipo de embargo internacional por motivos geopolíticos.

En cuanto a actividades dentro de la industria química que pueden tener un nivel de riesgo mayor de accidente operacional, según la CSB (Chemical Safety Board, www.csb.gov ), son:

  • Operaciones de trabajo en caliente (Hot Work).
  • Operaciones con combustibles en fase solida (polvo)
  • Actividades subcontratadas.
  • Fenómenos meteorológicos extremos
  • Fatiga de los operadores.

Esta relación de actividades con mayores riesgos no es excluyente y es posible encontrar otras, pero es el resultado del análisis de la CSB durante los últimos 20 años. A la vista de los informes de investigación no cabe duda de que muchos de estos accidentes tienen factores contribuyentes que pueden y deben estar gestionados por los diferentes sistemas de gestión de la compañía.

Y es en este sentido donde el Sistema de Gestión de Compliance Penal debe aportar a la compañía esa visión global y transversal que ayude a reducir el riesgo de la comisión de delitos o situaciones que puedan llevar a ellos y, por tanto, a mejorar la seguridad en todos los niveles para la compañía.

Los beneficios de un sistema de gestión de compliance penal son:

  • Exime o atenúa la responsabilidad penal de la persona jurídica (empresa) y del Órgano de Gobierno y Directivos. Esta protección desplegará toda su eficacia cuando el SGCP esté implementado.
  • Permite la empresa acceder o mantenerse en los mercados internacionales y nacionales.
  • Susceptible de ser valorado en las licitaciones con la Administración.
  • Protege la reputación de la empresa, sus administradores, directivos y en general, a todo el staff.
  • Aumenta el valor de la empresa.
  • Organiza la empresa mejora su eficiencia y, por tanto, mejora su desempeño.
  • Viabilidad económica: cada vez más entidades financieras solicitan a las empresas el tener un SGCP implantado para la concesión de líneas fianacieras (factoring, leasing, préstamos, …).

CONCLUSIONES

• La Industria Química en España tiene un peso muy importante en el PIB de España, así como en el empleo. Por ello se hace necesaria iniciar todas las estrategias posibles para mejorar la sostenibilidad de este sector.
• Un Sistema de Gestión de Compliance Penal (UNE 19601:2017) aporta una serie de beneficios que van desde a protección y prevención de delitos a un enfoque transversal que refuerza el aprovechamiento de sinergias entre sistemas.

BIBLIOGRAFÍA

Radiografía del sector químico español 2019. Feique
Chemical Safety Board. www.csb.gov

 

Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido, ni todo ni en parte, sin el permiso previo por escrito de Compliance Management Systems, S.L. Sí puede ser compartida la publicación en las redes sociales y demás medios, a través de los enlaces que se facilitan en nuestra web.

Sigue leyendo

Más noticias

CMS Compliance Channel

CMS COMPLIANCE CHANNEL Hola a todos: En CMS somos conscientes de la importancia de los canales de comunicación para dar a conocer nuestros servicios y

Leer más»